Educación en el coloniaje
Durante el periodo
colonial prevaleció el saqueo intensivo de las riquezas culturales y la
desestructuración de los principios de la vida comunitaria. Las naciones
indígena originarias fueron esclavizadas bajo el argumento de ser sociedades
bárbaras, idólatras, irracionales, salvajes y sin “alma". En este periodo,
el sistema colonial de la Iglesia Católica y el poder político de la corona
española, consideraron la ritualidad y religiosidad propias de los pueblos indígenas
originarios como idolatrías que debían ser extirpadas. Este fue el argumento
empleado por la “curia” para destruir los saberes y conocimientos desarrollados
por los pueblos indígenas. Así fue, que en 1562 Fray Diego de Landa se encargó
de convertir en cenizas siglos de literatura, filosofía, historia y cultura
maya, y años más tarde, el Concilio Provincial de Lima de 1583 recomendó la
destrucción de los quipus Incas. Demás está decir que los sabios y eruditos
fueron sometidos, torturados y eliminados por la Inquisición, hecho que
dificultó la recuperación y preservación de la cultura de esos pueblos.La catequización en lenguas originarias y el bautismo en la visión colonizadora, servía para “proveer de alma a los indios”, hacerlos dóciles y serviles para los propósitos del coloniaje. El mecanismo central para este propósito era la evangelización oral conmaterial de catequesis de la religión católica. Así, cartillas, catecismos y confesionarios, asumen un papel protagónico en la educación y adoctrinamiento de losindígenas; sin embargo, esos medios motivaron el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, lo que llevó a la adopción de la lectura y la escritura como mecanismode transmisión de su propia cultura. De esta forma, los libros utilizados por loscolonizadores, resistidos por los indígenas en un principio, paulatinamente fueronapropiados como un instrumento para su liberación; similares sucesos se produjeronen relación a la arquitectura, la escultura, las artes textiles y la música. A pesar deello, la hegemonía en cuanto a la producción de textos, sus contenidos y otras artesquedaron en manos de los colonizadores4 de tal manera que para la mayoría de loshabitantes el libro se convirtió en la fuente de un tipo de conocimiento memorístico.
Con el
paso de los siglos, esto derivó en la división social de la educación, donde
unosson los que producen los conocimientos y escriben libros; otros los que
transmiten esosconocimientos, los maestros; y finalmente los/as estudiantes/as,
que consumen yrepiten ese conocimiento a través de los libros sin establecer un
contacto directo con lanaturaleza, la cultura y la vida cotidiana.
En esta
época las escuelas existentes fueron solo de adoctrinamiento y de enseñanza
elemental, dirigida a los hijos varones de colonizadores, criollos y caciques.
Un ejemplode esto es la primera escuela en Bolivia fundada por el padre Alfonso
Bárgano en 1571en la ciudad de La Paz, la cual persiguió el objetivo de
“descubrir vocacioneseclesiásticas” en los estudiantes.
Solamente en las misiones
jesuíticas se dio una educación dirigida a los indígenas; sinembargo, al estar
dirigida a satisfacer las necesidades de la colonia, condujo a
unadesestructuración radical de la organización sociocultural, económica y
política de los“pueblos reducidos”, llamados así por el reacomodo poblacional
que hicieron loscolonizadores debido a la escasa y dispersa población.
La
organización económica, política y social del coloniaje no consintió una
educaciónpara la mayoría de la población indígena originaria, sino solamente
para los hijos delos caciques, quienes tuvieron acceso a una educación
religiosa de alienación cultural.Los conquistadores tuvieron el propósito de explotar los recursos naturales a costa dela mano de obra indígena, para lo cual era necesario negar todo tipo de educación quelos acercara a la comprensión de la mentalidad europea.
La
educación estaba dirigida a los hijos de los criollos, mestizos, funcionarios,
comerciantes adinerados y terratenientes, que recibían instrucción de lectura y
escritura a domicilio por maestros llamados leccionistas. En resumen, no hubo
en la colonia instrucción primaria gratuita obligatoria ni particular para la
mayoría de la población indígena originaria. De esta manera, la única acción
educativa en la época colonial fue la catequística, negando toda posibilidad de
valoración cultural propia.
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